Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Ki Tetze-5
Por. R.Aharon Shlezinger



"Manteniendo nuestra palabra."

La Torá versa (Devarim 25: 13): “No tendrás en tu bolsillo piedra de medidas distintas, pequeña y grande (se refiere a los pesos de las balanzas ). No tendrás en tu casa efá (nombre de una medida de volumen para sólidos) y efá, pequeña y grande. Piedra completa y exacta tendrás. Efá completa y honesta tendrás, para que se te prolonguen tus días sobre la tierra que Hashem tu D'os te da. Porque es una abominación hacia Hashem tu D'os , todo aquel que hace ésto, todo el que engaña”.

Este versículo fue explicado de esta manera en el código de leyes (Kitzur Shulján Aruj 62: 8). Aparentemente, las palabras bolsillo y casa están sobrando, ya que no era imprescindible escribirlas. ¿Qué nos vienen a enseñar entonces, ya que no hay palabras de más en la Torá?.

La Torá te enseña que “No tendrás en tu bolsillo” dinero (es decir, te faltará el dinero). ¿Por qué? Por tener “piedra y piedra” (de medidas distintas). Y “no tendrás en tu casa” lo necesario para vivir ¿Por qué causa?. Por “efá y efá”. Pero si “piedra completa y exacta tendrás, entonces no te faltará lo necesario para vivir.

Luego se continúa con el detalle de las leyes comerciales, haciendo hincapié en que no hay que engañar. Finalmente, el Rab Shlomo Gantzfried, autor del Kitzur Shulján Aruj transcribe normas de conducta que debemos asumir tanto en el comercio, como fuera de él:

Así escribe: “Aquel que dice a su compañero que le dará un pequeño obsequio (por ejemplo, abrelatas, sacacorchos, etc), hace que este último, tenga confianza que recibirá lo pactado. Por lo tanto, si el primero se arrepiente y no le entrega lo acordado, este individuo es considerado “falto de fe”. Pero si lo que dijo que le iba a dar es un obsequio valioso, no será considerado “falto de fe” si no lo hace, ya que el compañero no confió en que se hará realidad lo que salió de su boca. (idem, 62:17)

De todos modos, cuando uno menciona que le dará algo a otro, debe ser de corazón íntegro, y no debe existir en su mente la idea de cambiar de parecer. Ya que decir algo, y pensar otra cosa, es una prohibición de la Torá, como versa: “efá (1 efá = 24.883 cc) recta e “hin” (medida de capacidad para líquidos; 1 hin = 4,14 litros) honesto tendrán”. Si entendemos que una medida de capacidad para sólidos, contiene en sí la capacidad para medir líquidos, ¿Qué te viene a enseñar “hin honesto”? (Puesto que “hin” está incluido dentro de “efá”). ¿Para qué entonces la redundancia?.

Te enseña que tu “hin”, es decir tu “si” (En Lengua Sagrada también se dice “hin” a la afirmación “si”), sea honesto, y que tu “no” sea “no”.

Y acerca de mencionar el obsequiar algo a su compañero, si es en el caso de una persona adinerada, porque si lo que dijo que iba a dar, fue a un individuo de escasos recursos, tanto haya dicho que le dará un regalo pequeño o uno grande, no puede volverse atrás según la ley, pues se considera que ha hecho como una promesa.

E inclusive que sólo determinó en su corazón dar algo a su semejante, sin emitir palabra, debe cumplir con el pensamiento que tuvo. (aunque en este caso, no es tan grave como cuando sacó las palabras de su boca).

Vemos cuán importante es ser honorable, es decir: tener palabra y no fallar cuando sacamos de nuestra boca alguna promesa. Si decimos a nuestro compañero: “Mañana te paso a buscar así vamos juntos a elegir el regalo de bodas para el casamiento de tu primo”, o “A la tarde te llamo por teléfono para confirmar”, “Espérame afuera que a las cuatro estoy por allí”. Al emitir este tipo de mensajes, hemos dado nuestra palabra, y al que le hablamos, se hizo ilusiones de que haremos lo que dijimos.

Que Hashem nos ayude a poder sobreponernos al mal instinto, y que podamos mantener siempre nuestra palabra, para de así hacer la voluntad de Hashem. Que nuestro esfuerzo por cumplir con sus mandamientos, sumado a los grandes méritos que hicieron nuestros padres, genere pronto en nuestros díasla llegada del Meshiaj que tanto esperamos.

Shabat Shalom.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]