Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Ki Tavo-5
Por. R.Aharon Shlezinger



“Sección de la Torá "Ki tavó"
(Cuando vengas)"

Este año llega a su fin,
y comienza uno lleno de esperanza

La parashá de la semana “Cuando vengas” (“Ki tavó”) se lee siempre en el mes de Elul, el último de los meses del año. Acerca de ésto último, hallamos en el tratado talmúdico de Meguilá 31b, que Ezrá el escriba, uno de los principales dirigentes de Israel que volvió a la Tierra Santa después del exilio de Babel, decretó que se lean las maldiciones del libro Devarim (las 98 que hay en la sección semanal “Cuando vengas”) antes de Rosh Hashaná, para que se termine el año, y junto con él, sus maldiciones.

En ésto que mencionó la Guemará, debemos extraer el siguiente mensaje: Si fueron sentenciados en el cielo y salieron uno o varios decretos que van en perjuicio de Israel - Hashem nos libre – como los que están manifiestados en el libro de Devarim, entendemos que se cumplirán sólo si no hacemos la voluntad de Hashem. Si cuando leemos éstas maldiciones, comprendemos lo que nos sobrevendrá si no hacemos Su voluntad, y además entendemos nuestra equivocación en el pasado, entonces D’os nos puede perdonar. Sabemos además que el mencionar en voz alta nuestras transgresiones podemos expiarlas, tal como mencionó el profeta Oshea (13: 3): “Y sean las palabras que emanan de nuestros labios, como toros acercados de buena voluntad sobre el altar”.

El versículo nos quiere decir: que sea la voluntad de Hashem, que sean las palabras que salen de nuestras bocas, es decir, nuestras plegarias, en reemplazo de los sacrificios expiatorios y conciliatorios que ahora no podemos acercar por hallarse el Santo Templo destruido.

De esta manera se cumplirá aquello que fue dicho por uno de los compositores de poesías que estructuraron los textos que constan en los libros de las plegarias y alabanzas que se recitan en el mes de Elul: “Que se termine el año y sus maldiciones, y que comience el año y sus bendiciones” .

Anhelamos que sea el año entrante un año lleno de bendiciones y que el Todopoderoso construya el Templo Sagrado, y nos lleve a la ciudad de Jerusalem, para que podamos vivr en armonía y paz.

Shabat Shalom.

.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]