Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Nitzavim-5
Por. R.Aharon Shlezinger



“Sección de la Torá "Nitzavim"

Preocupándose por el bienestar del prójimo.

La sección de la Torá “Netzavim” se lee siempre en el Shabat anterior a Rosh Hashaná, y no es esto casualidad. En esta “perashá” (sección) se habla mucho respecto a retornar al sendero del bien y encauzarse correctamente (hacer “teshuvá”), como versa : “Y retornarás a Hashem tu Di’s y escucharás Su voz... y regresará Hashem tu Di’s tu cautiverio y se apiadará de ti. Regresará y te reunirá de (entre) todas las naciones, por las que te esparció Hashem tu Di’s allí”. (Devarim 30:2-3)

También el comienzo mismo de esta sección de la Torá, da un indicio que nos hallamos en vísperas del día del juicio: “Ustedes están parados el día de hoy, todos delante de Hashem vuestro Di’s”. (Devarim 29:9). Interpretaron los sabios que: “Ustedes están parados el día de hoy delante del Rey del universo” – esto es el día de Rosh Hashaná.

Los eruditos que se esfuerzan en deducir explicaciones de los versículos realizando cálculos matemáticos hallaron que “Ustedes se encuentran parados el día de hoy”, que en su original en Hebreo es:

arroja en total un valor numérico (“guematria”) de 694, exactamente el mismo valor que suman las palabras:

que significa: “ponerse de pie para recitar las peticiones de perdón”, plegaria esta que todas las comunidades, sin excepción, acostumbran recitar la semana anterior a Rosh Hashaná (ya que desde principio de mes habían comenzado las congregaciones “sefaraditas” y la última semana se unen también las de “ashkenaz“). Es por eso, que tras la culminación del Shabat anterior a Rosh Hashaná (si la festividad comienza en día Domingo o Llunes, se adelanta una semana), los descendientes de la colectividad de “Ashkenaz” se levantan de madrugada para recitar las primeras “selijot” (peticiones de perdón), y así se cumple lo que versa: “Ustedes se encuentran parados el día de hoy”.

Esto que dijimos es para prepararnos espiritualmente, meditar, reflexionar sobre lo que debemos mejorar en nuestras vidas, y llegar al día del juicio de la mejor manera posible, de manera tal que podamos convencer al Tribunal Supremo para que acepte que nuestra conducta que tuvimos el año que pasó, sumado a las decisiones que tomamos respecto al futuro, hagan que se nos otorgue el pasaporte para el año entrante.

Además, seguramente deseamos que el año que ingresa sea para nosotros fructífero y productivo, lleno de abundancia, bienestar y felicidad. Pero para lograr esto, también tenemos que convencer al Tribunal Supremo, por lo que es propicio tomar en estos breves instantes que restan para que el juicio tenga lugar, decisiones respecto a mejoras en nuestra conducta personal y relación con el prójimo.

Algo que debemos tomar en cuenta, es lo que versa en el tratado del Talmud Jaguigá 5ª: “Rabí Iojanán, cuando llegaba a este versículo estallaba en llanto: ‘Porque todo acto que la persona realiza, el Juez Supremo traerá a juicio, y también todo lo oculto'. (Proverbios 14: 12). Es decir, las cosas hechas sin querer, donde la falta cometida está oculta a nosotros . Sobre este versículo Rabí Iojanán decía: un esclavo al cual su amo le toma en cuenta lo que hace sin querer, conjuntamente con lo que hace adrede. ¿Tiene alguna esperanza de reparo?”.

La Guemará pregunta al respecto: ¿Qués significa “y también todo lo oculto”?.

Responde Rab: Estas palabras vienen para incluir a todo aquel que elimina un piojo delante de su compañero, y a este le causa sensación repulsiva. Sin embargo Shmúel sostiene, que estos términos vienen a incrementar que Hashem traerá a juicio inclusive a aquel que saliva delante de su prójimo y le causa a este una sensación de repulsión.

2Shmúel con su interpretación pretende añadir, que respecto al piojo, estaba en sus posibilidades arrojarlo al suelo, sin necesidad de eliminarlo y causar una sensación de desagrado a los demás presentes, y es por eso que, se hace posible de recibir la sanción correspondiente, porque podía evitar lo que hizo, pero ¿Qué podía haber hecho el señor que sintió necesidad de salivar?. A esto responde, que de todas maneras, aunque sea en un caso donde está forzado a realizar un acto que es factible provoque un disgusto a su compañero, debe esforzarse en hacerlo sin fastidiar a su prójimo, es decir, tomar un pañuelo, o algo similar y arrojar allí dentro su saliva, todo para no causar ninguna sensación desagradable a los demás. (Maarshá en el tratado de Jaguigá 5)

Queda absolutamente claro, sin ninguna objeción posible, que todo lo que se hace aunque sea involuntariamente en perjuicio de otro, ese acto será llevado a juicio.

Y es precisamente en este punto en el que debemos trabajar, ya que recordemos que en la sección semanal “Ekev”, Hashem mencionó, que nos dará todas las bondades que allí se enumeran solo si cumplimos con los preceptos aparentemente intrascendentes, que la persona “pisa con sus talones”, es decir, no les da importancia. Éste es un ejemplo de ellos, ya que en muchas ocasiones, cada cual piensa en si mismo sin reparar en su semejante.

Recordemos además que aunque parezca este un precepto pequeño, el de preocuparnos por la sensación que puede sentir nuestro semejante ante los actos que nos disponemos a realizar, es en verdad justo a la inversa, pues el gran sabio y erudito Hilel resumió toda la Torá en una célebre frase: 8“No hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti”, y explicó que esa es toda la Torá, lo demás son solo explicaciones.

Shabat Shalom.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]