Rabino Richard Kaufmann
Para Reflexionar Juntos

La Buena Acción del Día

  Estar ocupados! Nuestros sabios dijeron que no hay peor cosa que la haraganería, pues ella conduce a la pérdida de las ganas y del sentido de vivir, conduciendo a la persona a "lugares" donde casi ninguna otra cualidad la podría llegar a conducir! Y si
First slide

 

Estar ocupados!

Nuestros sabios dijeron que no hay peor cosa que la haraganería, pues ella conduce a la pérdida de las ganas y del sentido de vivir, conduciendo a la persona a "lugares" donde casi ninguna otra cualidad la podría llegar a conducir!

Y si uno no está hoy en día suficientemente ocupado, que tome un papel y un lápiz y haga una tabla con diferentes áreas en las cuales desea hacer cosas, realizar cambios y progresar, estableciendo un orden de prioridades y de tiempos para dedicarle a cada cosa, marcando aquello que fue realizado diariamente, ganando en satisfacción y en ocupación "ganancial"!

Además, cuando estamos ocupados nos sentimos útiles y felices, miramos la vida con mejores ojos, haciendo que las preocuapciones quizás demasiado grandes, recupe-ren su tamaño y proporción real!

——

Disciplina en el tiempo!

Por más que disciplina puede ser asociado a falta de libertad, la disciplina en el tiempo es aquello que sirve justamente para potenciar nuestra libertad!

¿Por qué?

Porque cuando somos disciplinados en el tiempo, somos nosotros quienes dominamos nuestro tiempo y no el tiempo a nosotros, aprovechando mejor y más significativamente nuestro tiempo, dejándonos más tiempo libre para usarlo con libertad!

Y sin lugar a dudas, se va dormir mucho más satisfecha la persona que aprovecha su tiempo y por ende su día de vida, que aquella a la cual el tiempo se le diluyó, sintiendo tristemente que "no hizo nada"

Y si bien todo debe ser siempre hecho de manera sana y equilibrada y no crónica y enfermiza, el otro lado de la moneda, es la frustración y decepción de uno mismo, por no lograr o demorar demasiado la conse-cusión de nuestras metas!
——

Definir con claridad las cosas!

¿Ayer escribimos "ser menos exquisitos" y hoy ponemos "definir con claridad las cosas"?

¿Acaso no pueden en algún punto, contradecirse ambos parámetros?

La respuesta es que no necesariamente, si son aplicados de la manera correcta!

¿Por qué?

Porque mientras que la definición clara de las cosas nos ayudan a no sufrir las consecuencias negativas que suelen venir justamente como producto de la no definición, la no exquisites nos ayuda a flexibilizarnos a posteriori de ello!

En otras palabras, hay que definir las cosas con claridad de antemano, para así acercarnos lo más posible a la mejor concreción de nuestros objetivos, teniendo la flexibili-dad para no ser "exquisitos" o "exigentes" de más en los mismos, a tal punto que nunca podamos estar felices y satisfechos!
——

Ser menos exquisitos!

Cuanto más selectos y exqui-sitos somos, más sufrimos por no lograr satisfacer nuestras expectativas!

Y si bien podemos ser exquisitos en algo puntual y determinado, si adoptamos la "exquisites" y/o la exactitud en todo como "forma de vida", sin duda que las cosas nos serán todo mucho más difíciles!

Es por ello, que cuanto mayor sea nuestra flexibilidad y más "todo terreno" seamos, mayor será nuestra capacidad de adaptación a los cambios que se den en la realidad, no sufriendo ni pasándola mal por causa de ello!

Y también para esto la fe es la llave, pues si entendemos que Hashem nos manda aquello que queremos o necesitamos, de la manera y en el momento más indicado para nosotros (también si no es exacto en el nivel de "exquisites" que a priori desearíamos), cuando ello no nos sucede o no sucede de la manera como lo esperábamos, no dudamos que también ello proviene de Hashem, siendo realmente eso lo mejor para nosotros!

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos