Rav Yosef Bitton
Vida Judía

NOS UNIMOS

El día 6 de Octubre pasado los judíos de Medinat Israel estaban en un muy mal lugar.   Nos estábamos dividiendo, enfrentando, enemistando, estábamos literalmente, -y digo esto sin exagerar- al borde de una guerra civil con consecuencias desastrosas. 
First slide

El día 6 de Octubre pasado los judíos de Medinat Israel estaban en un muy mal lugar.   Nos estábamos dividiendo, enfrentando, enemistando, estábamos literalmente, -y digo esto sin exagerar- al borde de una guerra civil con consecuencias desastrosas. 

Pero el 7 de Octubre, luego el atroz atentado, reaccionamos. Lo primero que se notó fue que hubo un giro "hacia el centro". Los de la izquierda, la gran mayoría, se dieron cuenta de quién es el enemigo real y quién esta de tu lado. Nos dimos cuenta que aparte de un pueblo, seguimos siendo “una familia”: los “hijos de Israel” y que las peleas internas se nos había ido de la mano. Y el enemigo aprovechaba nuestra debilidad. El gobierno liderado por Netanyahu dio el ejemplo y llamó a unirse en un solo frente.  

  El presidente de la universidad de Tel Aviv, la universidad menos religiosa de Israel, dio una conferencia citando pesuquim de la Torá con la Mitzvah de borrar a Amaleq, y parecía que estaba leyendo las noticias del día anterior. Fue la primera vez que se escuchó la Torá en ese contexto. Un verdadero milagro. Una revolución hacia el centro. 

La gente más religiosa, Jasidim, Haridim, demostró su amor por sus hermanos, sean o no sean religiosos y ofrecieron todo lo que tenían a su disposición, comida para los soldados, ropa, lavadoras, etc.

Hatzalá reclutó a todos sus voluntarios. ZAKA, un grupo Jaridí , que se dedica a identificar y llevar a una sepultura judía (queber Israel) los cuerpos, o los miembros de cuerpos de las víctimas fallecidas, sufrió el inimaginable horror de identificar a los asesinados, torturados y quemados cuerpos que dejo la matanza. Una tarea de Kiddush HaShem que sigue todavía luego de más de 30 días.  

Miles de Jasidim y Jaridim están aprendiendo a usar armas de fuego para defenderse. Más de 3.000 judíos Jaridim (ultraortodoxos), especialmente los que no se dedican de pleno a estudiar Torá, se están alistando en el ejército, algo que no había sucedió en décadas y que siempre creaba divisiones en Israel.

Nos movimos hacia el centro y nos reencontramos. Y así nos fortalecimos como dice el pasuq:  

"Pero cuanto más era oprimido, [el pueblo judío] más crecía y más se fortalecía".

 

NOS HICIMOS MAS JUDIOS 

Antes del 7 de octubre se estaba desarrollando una guerra religiosa en Israel. Muchos activistas de izquierda atacaban verbalmente a las personas religiosas, en las calles, en los autobuses, en sus manifestaciones y llegaron a provocar e interrumpir a los que estaban rezando en la Tefila de Yom Kippur en Tel Aviv.

 Se quejaban de que los jóvenes judíos de Jabad hacían proselitismo al ofrecer a quien quiera ponerse los Tefilín. Los acusaban de imposición religiosa.

Luego del 7 de Octubre todo cambio. No hay soldado en el frente que no se ponga el Tefilin o que no participe de las Tefilot. En este momento el artículo de consumo que más demanda tiene en Israel son los Tsitsiot. En las ultimas semanas se han producido centenas de miles, o quizás millones de Talit Katan, el Tsitsit que se usa debajo de la ropa.

El general retirado Amir Avivi (su padre fue embajador de Israel en Argentina) dice: “No hay un soldado judío en Gaza que no lleve su tziztit y su libro de Tehilim con él al frente de batalla”.

Este despertar religioso o de identidad “judía” no solo ocurre en Israel. Muchísimos judíos norteamericanos se están despertando también. Se dan cuenta que, tal como ocurrió en la Shoah, el enemigo antisemita no distingue entre judíos progresistas y religiosos, nacionalistas o pro palestinos. Esto los hace revaluar toda su visión sobre sí mismo   .

Por primera vez en su vida ven aquel oído irracional del cual tanto escucharon en los interminables actos de conmemoración de la Shoha, pero que nunca vivieron. Se dan cuenta de que estamos solos. Que en la adversidad muchos aliados no dicen nada o se ponen del lado del enemigo. Y se dan cuenta que somos los únicos que podemos defendernos. Porque somos una familia. El antisemitismo actuó como un espejo que les permitió a los judíos más asimilados descubrirse a si mismos. Verse como lo ven los demás Y esto trae un enorme despertar.

Nada ni nadie lo explica mejor que el joven asimilado con tatuajes, de camisa roja, con un gorro de NYU  en un blog que puso ,“agradece” a los enemigos de Israel por unirnos y fortalecernos.

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos