Rav Avigdor Miller
Entendiendo el Judaísmo

Por qué la montaña Por que la montaña se llama Sinai

Rav Avigdor Miller "En el monte de Siná" Pregunta: ¿Por qué la montaña en la que recibimos la Torá se llamaba Har Sinaí? Respuesta: ¡Ahora vamos a decir que se llama Har Sinai porque ese es su nombre! Pero la Gemara dice que
First slide

Rav Avigdor Miller "En el monte de Siná"


Pregunta:

¿Por qué la montaña en la que recibimos la Torá se llamaba Har Sinaí?

Respuesta:

¡Ahora vamos a decir que se llama Har Sinai porque ese es su nombre!

Pero la Gemara dice que aquí hay un indicio de algo más; Sinaí está conectado con la palabra sinahSinah significa odio. La Guemará (Shabat 89a) dice, ¿por qué se llama Sinaí? Por que un odio descendió sobre el mundo. Desafortunadamente, muchas personas mal interpretan esto. Dicen que significa que cuando se entregó la Torá, se desarrolló en el mundo el odio en contra los judíos, el antisemitismo. Pero eso no es lo que dicen nuestros sabios . Si es verdad o no, no puedo decírtelo, pero eso no es lo que dice el ma'amar .

Rashi explica así: Cuando se entregó la Torá, descendió un odio contra las naciones. Descendió un odio sobre los pueblos, y esto significa que Hashem “se enojó” con las naciones del mundo. Ese es el verdadero y claro significado.

Voy a tomarme un tiempo para explicarlo porque hay mucha confusión sobre este tema. En Matan Torá- cuando fue entregada la Torá, se produjo un gran cambio. Hasta Matan Torá , todas las naciones eran iguales. Érase una vez que el mundo entero era uno. Los gentiles y la familia de los patriarcas eran todos uno. Por eso, Avraham Avinu, cuando quiso practicar la hospitalidad y vio venir gente de la que sospechaba que eran idólatras, gente que adoraba hasta el polvo de sus pies. Sin embargo, no hubo ninguna diferencia para él. Salió corriendo a recibirlos y saludarlos. Se postró en el suelo. Les rogó que comieran con él y descansaran con él. Hizo todo lo posible para mostrarles su hospitalidad.

Pero después de Matan Torá , no encontramos tal cosa. Después de que se entregó la Torá al Am Israel, ¡no más! Sí, a los compañeros judíos, sí, pero no a los demás. Sí, debes ser educado y amable con todos, pero ahora hay una gran diferencia, una diferencia tremenda, entre Am Israel y Umos Ha'olam—los pueblos del mundo .

Por eso tenemos ciertas leyes en la Torá.  Por ejemplo no casarse con gentiles, no darle regalos gratis  (Avodah Zarah 20a). Estás limitado en tu trato con los gentiles porque ellos salieron perdiendo. Hasta Matan Torá , todas las naciones estaban en el favor de Hashem, pero una vez que Am Israel  aceptamos la Torá, nada más. En ese momento bajo el odio,  una sinah descendió al mundo. Y de ahora en adelante, nunca encontrarás a Moshe Rabeinu saliendo corriendo de su tienda, inclinándose y sacrificando bueyes para un Amoni, un Emori o cualquier otra persona de otro pueblo como lo hizo Avraham Avinu. No solo esto,  ¡Se acabo! “Demasiado tarde”, les decimos a las naciones del mundo. “Tuviste tu oportunidad. ¿Por qué no viniste y trataste de ser incluido en la oportunidad de aceptar la Torá? Tuviste tu prueba, y no la pasaste”.
 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos