Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Parashát HaShavúa-Kedoshim-18

First slide

Porción semanal de la torá: Kedoshim Vaikrá (Levítico) 19:01 - 20:27
Dvar Torá:   basado en el libro Growth Through Torah, del rabino Zelig Pliskin

¡La Parashá de Kedoshim convoca a los hijos de Israel a santificarse! Continúa luego con las directrices espirituales sobre cómo adquirir la santidad y la cercanía al Todopoderoso.

Dentro de ellas están los secretos y las recomendaciones para la continuidad del judaísmo. Si cualquier grupo de personas quiere sobrevivir como una entidad, debe tener metas y valores en común.

Al analizar esta porción de la Torá, aprendemos mucho sobre nuestro destino personal y como nación.

Algunas mitzvot de esta porción semanal son: respetar a los padres, cumplir con el Shabat, no hacer idolatrías, dar ayuda a los necesitados, actuar con honestidad, honrar a los mayores, amar a los conversos, no involucrarse con supersticiones o brujerías, no distorsionar la justicia, comer solamente los alimentos casher, etc.

La Torá declara: ” Ama a tu prójimo como a tí mismo, Yo Soy El Todopoderoso" (Vaikrá 19 18). Ahora, ¿por qué el mandamiento de amar a nuestro semejante viene seguido de las palabras "Yo Soy El Todopoderoso"?

El gran rabino Moshe Sofer, conocido como Jatám Sofer (Hungría, 1762-1839), explicó que a pesar de que este mandamiento es algo que podemos entender y practicar a partir de nuestro propio intelecto, la Torá nos ordena amar al prójimo porque esta es la voluntad de Di-s.

Si nuestro amor por otras personas está basado sólo en nuestros sentimientos, pronto pueden aparecer signos de inconsistencia Un día podremos sentirnos de una manera positiva en relación a alguien, y al día siguiente cambiar de opinión. Sin embargo, la Torá declara que El Todopoderoso nos ha ordenado a amar a los demás, siempre. Debemos desarrollar actitudes positivas hacia los demás, por ejemplo, enfocarnos en sus virtudes, sea esto algo fácil o no.

Todos concuerdan que es una buena idea amar al prójimo, pero ¿cómo Di-s puede exigir esto de nosotros? Después de todo, algunos de nosotros tienen vecinos que son terriblemente difíciles de apreciar! Pero si el Todopoderoso ordenó, entonces debe ser posible.

En resumen: Si hacemos una lista de las características positivas de alguien y nos concentramos en ellas, seguramente podremos generar buenos sentimientos hacia esta persona.

Pensamiento de la Semana:

                     "Una conciencia limpia a menudo es una señal de memoria débil!"