Rav Kalman Packouz zz"l
Perlas

Entendiendo la plegaria

Pregunta & Respuesta: ¿Cómo entiende el judaísmo las plegarias? La Torá considera al Todopoderoso como ´Nuestro Padre en los Cielos´. Un padre ama a su hijo y le provee de todo lo que es bueno para él, tanto si se lo pide como si no. Si el Cr
First slide

Pregunta & Respuesta:

¿Cómo entiende el judaísmo las plegarias?

La Torá considera al Todopoderoso como ´Nuestro Padre en los Cielos´. Un padre ama a su hijo y le provee de todo lo que es bueno para él, tanto si se lo pide como si no. Si el Creador es como un padre, ¿entonces para qué rezamos? ¡Él nos dará lo que es bueno de cualquier forma!

Aunque esto sea 100 % verdadero, lo que cambiamos a través de nuestras plegarias no es la ´cabeza´ o la ´voluntad´ de D's. Reconociendo la fuente de todas nuestras bendiciones -nuestro sustento, nuestra salud, nuestro éxito, nuestra propia existencia- nosotros nos elevamos a un nivel espiritual más alto, nos aproximamos al Todopoderoso.

Muchas personas piensan, erróneamente, que deben rezar solamente por ´Cosas Grandes´ como la vida y la salud. “No queremos ´incomodar´ a D's con cosas pequeñas”, dicen. Ese es un error doble. Primero porque D's es infinito: Él tiene la capacidad de mantener una relación individual y particular con cada ser humano. El Creador sólo quiere nuestro bien, que aprovechemos todo nuestro potencial y que nos elevemos espiritualmente. La plegaria hace esto.

En segundo lugar, si queremos pedir ´Cosas Grandes´, entonces necesitamos sabiduría y práctica de cómo rezar. Toda oración conecta a la persona con el Creador.

Para un individuo muy elevado espiritualmente, el mero hecho de rezar puede parecer suficiente. Pero la Torá prescribe que aun cuando necesitemos rezar, debemos esforzarnos por hacerlo de manera inteligente para tener éxito.

¿Es que D's responde a nuestras plegarias? ¡Con certeza absoluta! ¡A veces la respuesta es ´Sí´ y a veces es ´No´!

 

Parashat HaShavúa: Vaikrá

Vaikrá (Levítico) 1:1 - 5:26

El libro de Vaikrá trata básicamente de lo que es comúnmente conocido como ´ofrendas´ o ´sacrificios´. De acuerdo con el rabino Samson Raphael Hirsh, quien vivió en Alemania en el siglo XIX (1808-1888), ´sacrificio´ implica dar, en beneficio del otro algo que para uno es precioso. Una ´ofrenda´ presupone un regalo que satisface a aquel que lo recibe. El Todopoderoso no precisa de nuestros presentes. La traducción en hebreo para sacrificio/ofrenda, es korbán, mejor traducida como un medio para estrechar nuestra relación con el Creador. Las ofrendas de korbanot (plural de korbán) eran solamente para nuestro beneficio, para que nos acercáramos a D's.

Rambam, el conocido rabino español Maimónides, (1135-1204), quien vivió en España y en Egipto, explicó que al presenciar la experiencia de lo que el animal ofrendado sufría (como korbán), el transgresor se daba cuenta de la seriedad de su transgresión. Esto lo ayudaba en el proceso de Teshuvá (corregir sus caminos).

Esta porción semanal contiene los detalles de varios tipos de korbanot: aquel que es totalmente consumido por el fuego, el de la harina, el de las primicias de la recolección de granos, el de la paz, uno por algún pecado cometido (particular o comunitario), otro por haber sido inculpado por alguna transgresión; un korbán por apropiarse inadvertidamente de algo consagrado a D's y, también, para ayudar a la expiación de algún acto deshonesto (lógicamente después de haberlo reparado).

He aquí un cuadro hecho por Bill Marriot, presidente de la Corporación de los Hoteles Marriot. Su consejo para el éxito en las relaciones interpersonales es ser humilde:

 

Claves para mejores relaciones

Las seis palabras más importantes:

Debo admitir que yo estaba equivocado.

Las cinco palabras más importantes:

¡Tú has hecho un óptimo trabajo!

Las cuatro palabras más importantes:

¿Qué te parece esto?

Las tres palabras más importantes:

¿Harías un favor?

Las dos palabras más importantes:

Muchas gracias!

La palabra más importante:

Nosotros.

La palabra menos importante:

Yo.

 

Pensamiento de la Semana

Si no te importa adónde estás yendo ¡Cualquier calle te llevará!

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos