Rav Isaac Sakkal
Pirke Avot

Pirke Avot- Rambam Capitulo 3

Pirké Avot Capítulo 3 Notas del traductor Lo que está entre [] son agregados del traductor para facilitar el entendimiento de la frase. Lo que está entre {} son agregados que figuran en otras versiones igualmente. Cuando figuran puntos suspensivos (...) ante
First slide

Pirké Avot
Capítulo 3


Notas del traductor

Lo que está entre [] son agregados del traductor para facilitar el entendimiento de la frase.
Lo que está entre {} son agregados que figuran en otras versiones igualmente.
Cuando figuran puntos suspensivos (...) antes o después de un párrafo, quiere decir que no se ha traducido el comentario en su totalidad, cuando los puntos suspensivos anteceden a la cita, quiere decir que antecede a ese comentario otra cosa del tema o de otro tema. Cuando los puntos suspensivos (...) figuran después de la cita, quiere decir que el tema citado continúa en su contexto original, pero aquí nos hemos abstenido de continuar la cita
Las notas al pie, son notas aclaratorias del traductor.


Akavia ben Mahalalel dice: Piensa en tres cosas y no caerás en una transgresión:

Ten en cuenta de dónde precedes, a dónde vas y delante de quién tendrás que rendir cuentas.

¿De dónde procedes? De una gota fétida.

¿Adónde vas? A un lugar de tierra, ceniza y gusanos 51.

¿Delante de quién tendrás que rendir cuentas? Delante del Rey de los  reyes, el Santo Bendito Él.

?Piensa en tres cosas??

Observar esto conduce a que el hombre adquiera humildad, y el percibir el final [de toda persona], lo llevará a menospreciar los placeres banales.

Al percatarse de la grandeza de aquel que nos encomendó [los preceptos], le conducirá a apresurarse para cumplir con Sus mandamientos. Por lo tanto, cuando posea estos tres conceptos, no pecará en nada.

Capítulo 3 Misná 2

Rabí Janiná, segundo del sumo sacerdote dice: Implora por la estabilidad del reino, pues si no fuera por el temor [que éste infunde], los hombres se tragarían vivos unos a los otros.

Capítulo 3 Mishná 3

Rabí Janiná ben Teradión dice: Dos [personas] que están sentadas y no hay entre ellas palabras de Torah, he aquí que son [como] una reunión de frívolos, como está escrito: ?Ni se ha sentado en reunión de frívolos? (Sal. 1:1).

Pero dos que están sentados, y hay entre ellos palabras de Torah, la Presencia Divina mora entre ellos, como dice: ?Entonces los que temían al Eterno, hablaron uno con el otro. Y prestó atención el Señor y escuchó. Y fue escrito en el libro de memoria ante Él, para los que temían al Eterno y tenían presente Su Nombre? (Mal. 3:16).

¿De dónde se aprende que aun uno solo que se dedica al estudio de la Torah, [Dios le estipula una recompensa] como si hubiera observado toda la Torah? Pues está dicho: ?Que permanezca solo y en silencio, porque Él se lo impone? (Lam. 3:28).

 

?Reunión de frívolos?

Reunión de frívolos es llamada toda reunión en donde no se habla de cosas de Torah. La prueba la aporta el final del versículo que cita: ?pues en la Torah de Dios se encuentra mi deleite? como si dijera: ?Por ser que se deleita con la Torah, no se sienta en una reunión de frívolos, en donde no hay Torah.

?Porque Él se lo impone?

Como si fuera que toda la Torah, Dios se la dio a él.

Capítulo 3 Mishná 4

Rabí Shimón dice: Tres que comieron juntos en una misma mesa y no dijeron allí  palabras de Torah, es como si hubieran comido de una ofrenda de muertos, como dice: ?Porque todas las mesas están plagadas de vómitos y de suciedad y ningún lugar es limpio? (Is. 28:8)

Pero tres que comieron juntos en una misma mesa y dijeron allí palabras de Torah, es como si hubieran comido de la mesa de Dios, como está escrito: ?Esta es la mesa delante del Eterno? (Ez. 41:22)

 

?Porque todas las mesas están plagadas...?

El versículo que antecede a este, trata acerca de los banquetes y cócteles donde se abandonaba la Torah y su estudio, es por eso que sus mesas eran consideradas como si se comían todo tipo de inmundicias.

Capítulo 3 Mishná 5

Janiná ben Jajinai dice: El que permanece [adrede] desvelado toda la noche, el que va por caminos solitarios y permanece ocioso, cargará con la culpa de su alma.

Rabí Nejunai ben Hakané dice: Todo el que acepta el yugo ?autoridad?  de la Torah, lo eximen del yugo del reino y el yugo ?preocupaciones? del trabajo.

Todo aquel que rechaza el yugo ?autoridad? de la Torah, es sometido al yugo del reino y el yugo ?preocupaciones? del trabajo.

?El que permanece [adrede]  desvelado..?

Se refiere al que se queda despierto sin sentido. Como así también, el que permanece solitario en vano. Igualmente el que permanece ocioso sin dedicarse a buscar la verdad, sino que se queda sin hacer nada.

?Todo el que acepta el yugo ?autoridad? de la Torah?

El yugo de la Torah, se refiere a ser constante en su [observancia y] estudio.

El yugo del reino, se refiere a los [impuestos y demás exigencias e inspecciones gubernamentales].

El yugo ?preocupaciones? del trabajo, se refiere a [las obligaciones y lucha por el sustento]

En recompensa por haber aceptado el yugo de la Torah, Dios lo librará del yugo del reino y le disminuirá las preocupaciones [para proveerse] el sustento.

?Aquel que rechaza?

El que rechaza [y se insubordina contra] la Torah, afirmando que la Torah no es de origen Divino, y que no la tolera.

Está escrito ?Jarut al halujot ?talladas sobre la piedra?, no leas ?Jarut - talladas?,  sino ?Jerut ?libertad?, es decir libertad de las preocupaciones  del trabajo y [de las imposiciones] del reino, para aquel que acepta la Torah y acata lo que en ella está escrito [y lo contrario para el que la rechaza]

Capítulo 3 Mishná 6

Rabí Jalafta ben Dosá, hombre [de la aldea] de Kefar Jananiá, dice: Diez [personas] que están sentadas estudiando Torah la Presencia Divina, mora entre ellos, como dice: ?Dios está delante de la congregación? (Sal. 82:1)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son cinco? Pues está escrito: ?Su unión en la tierra afirmará? (Am. 9:6)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son tres? Pues está escrito: ?En la congregación del Eterno juzgará? (Sal. 82:1)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son dos? Pues está escrito: ?Entonces los que temían al Eterno, hablaron uno con el otro. Y prestó atención el Señor y escuchó. Y fue escrito en el libro de memoria ante Él, para los que temían al Eterno y tenían presente Su Nombre? (Mal. 3:16)

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando es uno? Pues está escrito: ?En todo lugar que recuerdes Mi Nombre, vendré a ti y te bendeciré? (Ex. 20:24)

Diez [personas] que están sentadas estudiado Torah, la presencia Divina mora entre ellos?

Ya hemos estudiado en el tratado de Sanedrín que el término ?Congregación? no se aplica a menos de diez personas.

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son cinco?

La prueba de este versículo, es que el término hebreo Agudá ? unión, se refiere a algo que une el hombre con su mano,  y así en la mano hay cinco dedos, con los que une. También la unión de los cinco dedos de la mano se denomina en hebreo: Agudá.

¿De dónde aprendemos que [está] aun cuando son tres?

La cantidad de miembros mínima para establecer un tribunal, es tres.

Capítulo 3 Mishná 7

Rabí Elazar, hombre [de la ciudad] de Bartotá, dice: Dale a Él lo que es de Él, pues tú y lo tuyo, son de Él. Así como  dijo David,: ?Pues todas las cosas provienen de Ti y es de lo Tuyo lo que te hemos ofrendado? (Cro.I 29:14)

Rabí Yaacob dice: Aquel que va por el camino estudiando [Torah] e interrumpe su estudio diciendo: ?¡Qué bonito árbol! ¡Qué bonito campo!?, es considerado por las escrituras, como [si fuera culpable y] cargará la culpa de su alma.

Rabí Dostai ben Yanai, en nombre de Rabí Meir, dice: Todo aquel que se olvida algo de lo que estudió [de Torah], es considerado por las escrituras, como [si fuera culpable y] cargará la culpa de su alma. Como dice: ?Solo cuídate mucho y cuida tu alma por si te olvidares de las cosas que vio tu ojo? (Deut. 4:9)

¿[Se refiere también] cuando se la olvidó sin querer?  Sobre eso se aprende: ?Por si se apartaran de tu corazón, todos los días de tu vida?52 (Ibíd.) [De aquí aprendemos] que no se condena a cargar la culpa de su alma, sino hasta que se lo quita de su corazón.

Capítulo 3 Mishná 8

Rabí Janiná ben Dosá dice: Todo aquel que el temor al pecado antecede a su sabiduría, su sabiduría perdurará.

Y todo aquel que su sabiduría antecede al temor al pecado, su sabiduría no perdurará.

?Todo aquel que el temor al pecado antecede a su sabiduría?

He aquí, que este concepto es aceptado [aun] entre los filósofos, pues cuando el ejercicio de las buenas cualidades antecede a la sabiduría, hasta el punto que éstas,53 estén firmemente adquiridas y luego se dedica a adquirir sabiduría, que lo incentivará a mejorar [aun más] en el bien, aumentará su regocijo y amor por la sabiduría y se apegará a ella adquiriendo cada vez más conocimiento, ya que lo harán conducirse [con las cualidades] que ya poseía.

Empero cuando antecedan las malas cualidades [a la sabiduría] y luego se pone a estudiar,  y la sabiduría le imponga abstenerse de aquellas conductas [malas] que ya tanto le gustan y que estaba acostumbrado, le parecerá muy arduo el saber y finalmente abandonará la sabiduría.54

Capítulo 3 Mishná 9

Él solía decir: Todo aquel que sus acciones sobrepasan a su sabiduría, su sabiduría perdurará, mas todo aquel que su sabiduría sobrepasa a sus actos, su sabiduría no perdurará.

Capítulo 3 Mishná 10

Él solía decir: Todo aquel que [su forma de ser] es agradable a los hombres, él también es agradable para Dios.

Y todo aquel que [su forma de ser] no es agradable a los hombres, tampoco es agradable para Dios.

Rabí Dosá ben Harkinás dice: El sueño matutino, el vino del mediodía, la charla de los niños y  sentarse en reuniones de ignorantes, sacan al hombre del mundo.

??sacan al hombre del mundo?

Pues estas costumbres alejan y le impiden al individuo alcanzar la grandeza del género humano, hasta el punto tal, que partirá de este mundo,55 y resulta que [desperdició su tiempo y] no logró nada.56

Capítulo 3 Mishná 11

Rabí Elazar de [la ciudad de] Modai, dice: El que profana las [ofrendas] sacras, el que desprecia las festividades, el que elimina el pacto de Abraham -la circuncisión- el que hace empalidecer el rostro de su compañero [de vergüenza], y el que se revela contra la Torah públicamente -descaradamente-, a pesar que posea buenas acciones, no tiene parte en el mundo venidero.

...Todo esto si muere sin haberse arrepentido, pues no existe pecado alguno que se mantenga en pie, después de que se haya arrepentido [sinceramente]

Vemos que estas cosas que mencionó aquí, son más graves que otros pecados, pues en los casos aquí citados vemos que no son perdonados ni aun después de la muerte.

Capítulo 3 Mishná 12

Rabí Ishmael dice: Sé ágil [ante] el grande y templado con el joven y recibe a toda persona con  alegría.

 ?Sé ágil??

Quiso decir con esta ordenanza que cuando esté en presencia de alguien notable e ilustre por sus buenas cualidades, debe ser presto [y servicial]  delante suyo; servirlo y con abnegación?

?Recibe a toda persona con  alegría?

No actúes así cuando estés delante del joven, [en ese caso] no seas jocoso y risueño y enseguida agrega, no creas que porque te dije que no seas risueño con los jóvenes, eso quiere decir que debes recibir con enojo o con cara seria, no es esta la intención, sino, que [debes recibir] a todos, grande o pequeño, noble o plebeyo, es decir a todo ser humano con alegría y buen corazón,  esto es más de lo que dijo Shamai en el capítulo 1 Mishná 4: ?Recibe con buen rostro a toda persona?.

Capítulo 3 Mishná 13

Rabí Akiva dice: La burla y la frivolidad conducen al hombre hacia la depravación.

La tradición es un cerco para la Torah.

Las promesas son un cerco para la abstinencia.

El cerco para la sabiduría es el silencio.

?Las promesas son un cerco para la abstinencia??

Cuando alguien haga una promesa y la cumpla, he aquí, que habrá adquirido la capacidad de contenerse, al poder abstenerse de lo que prometió, afianzándose cada vez más en él esta cualidad.57 De este modo le será más fácil alcanzar el grado de asceta,58 me refiero a apartarse de las bajezas.

Capítulo 3 Mishná 14

Él solía decir: Apreciado es el hombre, ya que fue creado a imagen [y semejanza], un cariño especial le fue concedido, al hacerle saber que fue creado a imagen de Dios, como dice: ?Porque a  imagen de Dios hizo al hombre? (Gen. 9:6).

Apreciado es Israel, que fueron llamados hijos de Dios, un cariño especial les fue concedido al hacerles saber que fueron llamados hijos de Dios, como dice: ?Hijos para Dios son ustedes?(Deut. 14:1).

Apreciado es Israel, que les fue entregado el instrumento preciado con el que fue creado el mundo, un cariño especial les fue concedido al hacerle saber que les entregó ese instrumento preciado con el que fue creado el mundo, como dice: ?Pues os doy una buena doctrina. No abandonen Mi Torah? (Pro. 4:2)

?Un cariño especial?

Al hacerle saber -comprender- el bien que le han conferido, esto en sí mismo es otro bien. Pues hay veces que se beneficia a un individuo pero no le hacen saber el bien que se le confirió, por el desprecio que le tienen.

Capítulo 3 Mishná 15

Todo está ya previsto, [no obstante] el libre albedrío le fue concedido.

El mundo es juzgado benévolamente.

Y todo depende de la mayoría de los actos y no [la grandeza] del acto.

?Todo está ya previsto, [no obstante] el libre albedrío le fue concedido?

Este párrafo contiene conceptos muy importantes. Y es digno que esta sentencia sea dicha por Rabí Akiva, y te daré una explicación resumida, con la condición de que previamente hayas repasado los conceptos vertidos en la introducción al Pirké Avot: Todo lo que existe en el mundo, es conocido por Dios, y es captado por Él, es lo que dice: ?Todo está ya previsto.?  

Luego dice: No creas que por ser que Él conoce los sucesos, están destinados a suceder, es decir, que el hombre estará obligado a realizar alguno de los actos que él hace; no es así la cosa, sino que el hombre posee libre albedrío para hacer lo que quiera, es lo que dijo: ?[no obstante] el libre albedrío le fue concedido?, queriendo decir que todo ser humano posee libre albedrío, como ya explicamos en el octavo capítulo de la introducción al Pirke Avot.

?El mundo es juzgado benévolamente?

Relata que el juicio de Dios con el ser humano, es con misericordia y benevolencia y no como realmente  mereceríamos, tal como reveló Dios sus atributos: Piadoso, misericordioso, etc. (Ex. 34:6) y dijeron los sabios: ?Piadoso tanto con los justos como con los malvados? tal como dice el profeta: ?Bueno es Dios con todos? (Sal. 145:9).

?Y todo según la mayoría de sus actos.?

Luego dice que las buenas cualidades no serán adquiridas merced a las grandes obras, sino, mediante [la repetición] numerosa de sus actos, esto es, que las cualidades se obtienen mediante la abundancia y la repetición de buenos actos y de esta manera, quedarán [las buenas cualidades] firmemente afianzadas en el individuo.

No es que, por el hecho de realizar una gran acción, entre los buenos actos, [se consolidarán en él las buenas cualidades], pues con eso sólo, no logrará que [éstas] se fijen en él firmemente.

Para ilustrarlo, [te daré el siguiente ejemplo]: Cuando una persona le diera mil pesos de una sola vez a alguien necesitado, no por ese único acto, por más grande que sea, habrá adquirido la cualidad de ser dadivoso, como aquel que haya donado mil pesos mil veces, y cada una de las veces que los dio lo hizo sólo por generosidad.  Debido que este último, multiplicó sus actos de generosidad mil veces y de esta manera se afianzó firmemente en él, la cualidad de ser dadivoso, en  cambio, en el otro individuo, solo una vez le nació ese gran despertar por actuar bien y luego cesó.

Igualmente ocurre con los preceptos, no es la misma la recompensa para aquel que rescata a un secuestrado con mucho dinero, o que dio caridad por mil pesos, que era todo el dinero que estaba a su alcance, que aquel que rescató a diez secuestrados o aun que ayudó a diez pobres, cada uno con diez pesos. Y en base a esto dijo ?Acorde a la mayoría de sus actos y no acorde a la grandeza de su acto?.

Capítulo 3 Mishná 16

Él solía decir: Todo fue dado bajo fianza -hipoteca- y la red está extendida sobre todo ser viviente.

El comercio está abierto, el prestamista está listo, la libreta está abierta, y una mano escribe. Todo el que quiera obtener un crédito viene y  toma prestado.

Y los cobradores, todos los días pasan y  le cobran al individuo59, con su consentimiento o sin él y tienen en quién confiar, el juicio es juicio [justo y] verdadero y todo está dispuesto para la celebración.

?El prestamista está listo?

Todo esto es una referencia clara y sabida [que se refiere a la vida de cada individuo]. Nadie lo obliga a tomar, sino que es el hombre con su propio libre albedrío el que hace lo que se le place.

?Los cobradores todos los días?

Esto es un ejemplo acerca de la muerte y demás castigos que le sobrevienen al hombre.

?Y todo está dispuesto para la celebración?

Es decir, la intención de todo esto es para la vida en el mundo venidero.

Capítulo 3 Mishná 17

Rabí Elazar ben Azariá dice: Si no hay Torah, no hay modales, si no hay modales, no hay Torah.

Si no hay sabiduría, no hay temor, si no hay temor, no hay sabiduría.

Si no hay conocimiento, no hay comprensión, si no hay comprensión, no hay conocimiento.

Si no hay pan, no hay Torah, si no hay Torah, no hay pan.

?Si no hay Torah, no hay modales, si no hay modales, no hay Torah.?

Se refiere a que cada una de estas cosas son necesarias [y ayudan] para la existencia de la otra y la complementan...

Capítulo 3 Mishná 18

Él solía decir: Todo aquel que su sabiduría supera a sus acciones ¿a qué se asemeja? A un árbol de ramaje frondoso y escasas raíces, el viento vendrá, lo arrancará y lo dará vuelta. {como dice en Jer. 17:6: ? Y será como arbusto en el desierto, en tierras estériles??}

Pero todo aquel que sus actos superan a su sabiduría, ¿a qué se parece? A un árbol de poco follaje y muchas raíces, a pesar que todos los vientos del mundo vengan  y soplen sobre él, no lo moverá de su lugar. {Como dice Jer. 17:8 : ?Y será como un árbol plantado a orillas de las aguas, que hecha sus raíces hacia la corriente y no teme la venida del calor??}

Todo esto es claro y ya lo hemos explicado en este capítulo con lo dicho por Rabí Janiná ben Dosá. (Mishná 8)


[ CAPITULO 1 | CAPITULO 2 | CAPITULO 3 | CAPITULO 4 | CAPITULO 5 ]




Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos