Rabino Richard Kaufmann
Para reflexionar

Reflexiones y buenas acciones

Reflexiones Dijo Rabí Yehudá de Barcelona: La sabiduría no se alcanza en un instante, ni tampoco le llega a la persona por sí misma, sino después de mucho esfuerzo, rezos y sacrificio. Y si bien hay una inteligencia llamada "fluida" con la cual la
First slide

Reflexiones
Dijo Rabí Yehudá de Barcelona:

La sabiduría no se alcanza en un instante, ni tampoco le llega a la persona por sí misma, sino después de mucho esfuerzo, rezos y sacrificio.

Y si bien hay una inteligencia llamada "fluida" con la cual la persona nace, está la inteligencia denomi-nada "cristalizada", que es fruto del aprendizaje!

Y sin lugar a dudas, para que la inteligencia y la sabiduría del individuo se desarrollen, se requiere de estudio, de entrenamiento y también de memorización, de modo que los potenciales mentales y las capacidades de la persona puedan ser desarrolladas!

Y muchos grandes sabios fueron incluso personas que tuvieron problemas de aprendizaje de niños, y de tanta fuerza de voluntad que pusieron en superarse, realmente lograron potenciar y desarrollar su inteligencia, alcanzando niveles intelectuales y espirituales sorprendentes!

Y todo depende del empeño, la constancia y la persistencia que pone la persona!

Y si todos supieran del mérito gigante que representa el estudio de la Torá, sin lugar a dudas que se esforzarían por estudiar más y adquirir su divina y eterna sabiduría!

 

Dijo Rabi Iosef de Izvetzia:

La sensación de pobreza es onsecuencia del hecho que la person no está contenta con su porción y aspiraa tener lujos.

Y la verdad es, que se puede vivir en forma simple, agradable y feliz con mucho menos de lo que tenemos.

¿Y cuál es el problema?

Que los medios nos exponen a todo tipo de "novedades" y lujos que hay en el mundo, haciéndonos creer que con ellos vamos a ser más felices, cuando en realidad sin duda que la felicidad no pasa por allí.

Y aquel que está contento con su porción, y su felicidad pasa por su riqueza interior y no exterior, con tener una vida simple, agradable y prolija, con ello es suficiente!

Además, cosas bellas y agradables, hoy en día abundan y no son cuestan tanto dinero, pudiendo generarse una vida linda y agradable también materialmente, sin necesidad de tanta inversión ...

Y todo nuestro problema es que nos hacen creer que los lujos son "necesidades", cuando en realidad lejos están.

 

Dijo Rabi Iosef Jaim David Azulai:

¿Y por qué es tan grave el "lashón harrá"?

Porque con el poder de la lengua uno puede conducir a las personas a las acciones más graves y terribles que hay, induciéndolas y estimulándolas a la realización de acciones terribles!

 

Dijo Rabi Shlomo Ibn Gbirol

El codicioso no descansa y el conformista no se mueve
Y esto es algo simple de comprender, pues el codicioso todo el tiempo está buscando adquirir nuevas cosas y nunca se conforma.

Por otra parte, el conformista no necesita moverse para nada, pues siempre se conforma con lo que tiene.

En apariencia, podría parecer que el ideal sería el conformismo mientras que la codicia debería de ser considerada una cualidad despreciable.

Y si bien está prohibido codiciar lo que le pertenece al otro, uno puede desear tener algo como lo que tiene la otra persona, al considerar que ello será bueno y positivo para su vida; siendo que realmente ello podría ser así.

Y todas las cualidades llamadas en hebreo "midót", insinuán también a la palabra "medida", de lo cual se deduce que las cualidades dependen de la medida en la que se manifiesten, siendo la sabiduría aplicarlas en el "lugar" correcto y en la forma y proporción correctas.

Y er codicioso y ambicioso de más puede llevar a la persona a enfermarse por la tensión que ello le genera, más ser conformista constante y no moverse para nada, también puede -desde otro lugar- llevar a la persona al aburrimiento y a una falta de sentido en la vida.

Y todo el tema es discernir correctamente dónde invertir nuestra ambición, si ello realmente está justificado y dónde conformarse por entender que "la cosa no pasa por ahí", y que es mejor conformarse con lo que hay, que desgastarse en esfuerzos que finalmente resultarán estériles. y ser conformista en extremo tampoco, amén que obviamente lo principal que debe de ser revisado es hacia que fines están direccionadas dichas cualidades y en qué medida se ponen de manifiesto.

Si una persona codicia y ambiciona ser más sabia, eso la llevará a buscar y adquirir sabiduría.

Y si bien ocuparse sólo de ello renunciando a otras cosas tampoco está bien, pues ello no dará equilibrio en la vida de la persona, pudiendo inclusive la persona enfermarse por exagerar y buscar más allá de sus capacidades.


 

La Buena Acción del Día

Desprendernos de lo que sobra

Una de las cosas que atentan contra nuestra libertad son las preocupaciones que esclavizan a nuestra mente, a nuestro corazón y a nuestro tiempo, impidiéndonos que utilicemos a nuestra libertad adecuadamente, aprovechándola para desarrollar potenciales y tener vidas más disfrutables y significativas!

Y ya enunciaron nuestros sabios en el Tratado de los Padres (2, 7) que: "quien aumenta sus bienes, aumenta sus preocupa-ciones".

De esto pues se deduce, que si deseamos tener menos preo-cupaciones, debemos de liberarnos de todos aquellos bienes que innecesariamente conservamos, que ocupan parte de nuestro espacio mental, impidiendo que el mismo sea utilizado más productivamente!!!

Y Pesaj, que es la fiesta de la libertad, es un momento suma-mente idóneo para que, en la limpieza previa a la festividad, nos desprendamos de todo aquello que realmente sobra y está demás, que no nos genera ningún provecho y que sólo ocupa nuestro preciado tiempo y eventualmente espacio.

Y sin lugar a dudas, el mundo que cada vez permite más abundancia y hace que la gente compre cada vez más y más, va a llegar a un punto de saturación a partir del cual las personas van a pedir volver a tener vidas más simples, entendiendo que mu-chas veces, "menos" es "más"!!!

Liberar espacio mental y emocional!

Si Pesaj es salir de Egipto que representa a las estrecheses físicas, mentales y emocionales de la persona, entonces debemos de liberarnos de todo tipo de pensamientos estériles o nocivos que ocupan nuestra mente, y de todo tipo de sentimientos que nos afectan y atentan contra nuestra felicidad.

Debemos comprender, que la libertad debe de ser aplicada para expandir a nuestro ser, para tratar de ser lo máximo que podemos ser, para realizarnos, para dejar nuestra huella en el mundo haciendo el bien a los a las demás criaturas, alcanzando así la verdadera y genuina felicidad.

Es por ello, que sólo liberán-donos de las "cargas extras" arriba mencionadas, Pesaj que es la fiesta de la libertad será realmente significativa para nosotros, capitalizándola para nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Y como fuimos creados a imágen y semejanza del Creador y el Creador es absolutamente libre (pues no está condicionado a nada), nosotros, dentro de las humanas limitaciones que tenemos, debemos de aspirar a lograr nuestra máxima libertad.

Empero, a diferencia de las circunstancias externas que limitan a nuestra realidad y que no siempre podemos manejar ni cambiar, lo que pasa dentro de nosotros, está cien por ciento en nuestras manos, siendo ese el espacio de libertad que realmen-te debemos ganar y conquistar!

Aspirar y Expirar!

Mientras que el ego está representado por aquello que se infla y ocupa más lugar (el pan y los alimentos leudados), la humildad está representada por aquello que se contrae y ocupa menos lugar (la matzá)!

Es por eso, que es bueno aspirar y llenar bien los pulmones, para luego expirar y al sacar el aire, poner intención que nos vacía-mos de nuestro ego negativo, y de todos aquellos malos pensa-mientos, sentimientos, recuerdos o sensaciones, que nos limitan en nuestras vidas y coartan nuestra libertad!

Tomarnos nuestros tiempos!

Si necesitamos tiempos para descansar, descansemos! Si necesitamos tiempo para distraernos o relajarnos, relajémonos.

En otras palabras, es muy importante estar conscientes de nuestras necesidades y darles el tiempo y el lugar y espacio que necesitan, pues si no lo hacemos, esas cosas tarde o temprano vendrán a exigir su parte!

Y si no tomamos conciencia de buenas maneras de brindarnos aquello que realmente necesitamos para nuestro ser, eso podrá aparecer en nuestra vida en forma de rigor o de enfermedad (no sobre nosotros), para que finalmente le prestemos atención!

Y es obvio que debemos de ser sinceros con nosotros mismos y no darnos de más de aquello que no necesitamos, distrayéndonos de lo que realmente tenemos que hacer, pero también estar concientes y no darnos tampoco de menos, lo cual como explicamos es contraproducente!


 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos