Rav Avigdor Miller
Para Reflexionar Juntos

Supervision vs libre albedrio

Rav Avigdor Miller sobre el libre albedrío y la supervisión particular Pregunta: ¿Cómo reconciliaríamos hashgaja pratit y el libre albedrío? Respuesta: ¿Cómo reconciliaríamos hashgaja pratit, la atención par
First slide

Rav Avigdor Miller sobre el libre albedrío y la supervisión particular

Pregunta:
¿Cómo reconciliaríamos hashgaja pratit y el libre albedrío?

Respuesta:
¿Cómo reconciliaríamos hashgaja pratit, la atención particular que Hashem nos brinda, con el principio del libre albedrío que significa nuestra capacidad de elegir la forma en que deseamos actuar?

Y la respuesta es que ambos cooperan. Hakodosh Boaruj Hu manipula nuestro destino según nuestras elecciones. Entonces, cuando el pueblo judío elige seguir los caminos de la Torá, Hakodosh Baruj Hu se encarga de que continúen y se les permita vivir una vida más o menos normal.

Es cuando demuestran una deslealtad, como sucedió en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, entonces Hakodosh Baruj Hu encendió Su supervisión, Su providencia especial y le dijo a un empapelador de Viena, un fanático ignorante y un hombre tonto: HaShem le mareó al mundo, “Estoy acá" “Y te convertiré en gobernante de 80 millones de alemanes".

Entonces el empapelador dijo: “¡Vamos! ¿Cómo podré llegar a ser gobernante incluso del más pequeño pueblo austríaco? Nadie me elegirá para alcalde. Soy un don nadie. Soy un colgador de papeles”.

Entonces Hakodosh Baruj Hu dijo: “Adelante. El tiempo ha llegado. Te necesito. Quiero que provoquéis una gran perturbación en el mundo, una convulsión, una catástrofe. Y tú eres el diablo que puede hacerlo”.

Y eso es hashgajha pratit . ¡Fue una increíble hashgaja pratit! El pueblo alemán era un pueblo culto y era gente de ley y orden; mucho mejor que los americanos. Nadie podía hacerle daño a un judío antes de Hitler yemaj shemo vezijro,. En Alemania no se podía dañar ni un pelo de un judío. Todo lo que sucedió ¡era impensable! Cada alemán pondría haber puesto su mano sobre la cabeza de sus hijos y jurar: "Nunca mataremos judíos en Alemania". ¡Era impensable!

Yo estuve en Alemania antes que Hitler. Los alemanes eran gente muy educada, y se convirtieron en ogros, caníbales. Se convirtieron en los peores humanos que jamás hayan existido. Nunca hubo gente tan malvada como los nazis. Eso se debe a que Hakodosh Baruj Hu los hizo malvados cuando llegó el momento y destruyó a los judíos europeos, fue porque había llegado el momento de demostrar que los judíos debían vivie de acuerdo a la Torá. Porque no puedes ser "judío" de otra forma. Tienes que tener a Hashem como tu Di-s y respetar Su Torá.

Y cuando los judíos comenzaron a desechar la Torá y a vivir de acuerdo con las ideas de los gentiles y pensaron que podían salirse con la suya, Hakodosh Baruj Hu les demostró que eso no va a suceder. Como dijo el Navi Yejezkel, – no puede pasar esto de que seas como los goyim—el resto de las naciones, y que te comportes como ellos , pues– Yo Soy quien Os gobernaré con mano fuerte y con furor derramado. (20:32-33).

Y será mejor que los judíos en Estados Unidos, en Europa, en America Latina, despierten porque no se puede tirar la Torá y pensar que Hakodosh Baruj Hu se quedará callado.  Esto es ¡Hay hashgaja pratit! Él está a cargo del mundo y manipula los asuntos de nuestra nación. Y tenemos que saber y entender esto.

Lo aprendimos muchas veces una y otra vez, pero los judíos ignorantes de la diáspora olvidan la historia o nunca conocieron ninguna historia, y piensan que podrían perderse y por lo tanto se olvidan por completo de nuestro legado y glorioso pasado.

Y también la hashgaja pratit significa que Hakodosh Baruj Hu guía los asuntos de nuestra nación de acuerdo con nuestras elecciones de virtud y libre albedrío. Si eliges bien, será como en los viejos tiempos: David conquistó a todos los enemigos. Shlomo HaMelej tuvo paz durante muchas décadas porque caminaron en los caminos de Hashem. Tan pronto como comenzaron a desviarse del camino de la justicia, empezaron a sucederles todos estos eventos.
 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos