Traducido por el Rabino Arie Natan
Nuestras fuentes

La disputa de Barcelona 2da. parte

La Disputa de Barcelona. Segunda Parte Incluye los textos censurados por la Iglesia El siervo sufriente. [25] Entonces argumentó aquel hombre: He aquí la porción del profeta que habla del siervo sufriente relata que el Mesías ha de morir en manos de sus enem
First slide


La Disputa de Barcelona.
Segunda Parte

Incluye los textos censurados por la Iglesia


El siervo sufriente.

[25] Entonces argumentó aquel hombre: He aquí la porción del profeta que habla del siervo sufriente relata que el Mesías ha de morir en manos de sus enemigos y será ajusticiado entre delincuentes, todo lo que ocurrió con Jesús. ¿Crees tú que esta porción del profeta se refiere al Mesías?

[26] Le dije: según una interpretación verídica no se refiere sino al pueblo judío como nación, ya que así lo llaman los profetas repetidas veces: "Israel, mi siervo..." (Isaías 41:8), "Jacob, mi siervo..." .

[28] Le dije: Es verdad que nuestros sabios, de bendita memoria, en los libros que comentan los relatos interpretan que se refiere al Mesías ; pero nunca han declarado que el Mesías sería asesinado por mano de sus enemigos, no encontrarás en ningún libro de los libros de Israel, no en el Talmud y no en relatos, que el Mesías hijo de David será muerto, o que será entregado en manos de sus enemigos o que será enterrado entre delincuentes, e incluso el Mesías que ustedes se hicieron ni siquiera fue enterrado. Yo estoy dispuesto a explicarles la sección del siervo sufriente si desean con una explicación convincente y clara, siendo que no se encuentra en ella que el Mesías ha de ser muerto, como ocurrió con su Mesías. Y no quisieron escuchar.
[29] Dijo Fray Paúl declaró: en el Talmud (Sanhedrín 98a) se declara que Rabí Iehoshua Ben Leví le preguntó a Elías cuándo ha de venir el Mesías, y él le respondió: "pregúntale al Mesías mismo"; Rabí Josué le preguntó ¿entonces dónde está?, y Elías le dijo que está en la puerta de Roma entre lo enfermos. Fue allí, lo encontró y le preguntó...

Si es así, quiere decir que ya ha venido y está en Roma [y sería Jesús, el que gobierna en Roma].

[30] Le respondí: ¡Acaso esto no es una comprobación que aun no ha venido, ya que el sabio le preguntó a Elías cuándo vendrá! Así mismo le preguntó al propio Mesías: "¿cuándo ha de venir el señor...?" Si es así aun no ha venido, aunque según la explicación literal de estos relatos ya ha nacido, sobre lo último yo no creo.

[31] Entonces intervino su majestad el rey: Si es que nació en la época de la destrucción del Templo, debe tener más de mil años y si aun no ha venido, ¿Cómo podrá venir?; ya que no es parte de la naturaleza humana el poder vivir mil años.

[32] Le dije: Ya fijamos las condiciones de la disputa, entre las cuales está el que yo no discutiré contigo y te responderé. No obstante todos sabemos que ya hubo entre los primeros hombres como Adán y Matusalén que vivieron cerca de mil años; Elías y Enoc incluso más que ellos - la vida está en manos de Di-s.

[33] Él preguntó: ¿Dónde está él hoy día?

[34] Le dije: Esto no es parte de la disputa y no te responderé. Puede ser que lo encuentres en los portales de Toledo, si es que envías allí alguno de sus mensajeros. Le dije esto como burlándome de él.
[35] Entonces se retiraron de este lugar y dio el rey tiempo para volver a la disputa el día lunes próximo.

Segundo día: Lunes 23 de Julio de 1263 [En un claustro]

[36] En aquel día se dirigió el rey a unos de los claustros que hay en la ciudad y se reunieron allí casi todas las personas de la ciudad, tanto gentiles como judíos. Estaba en ese lugar el cardenal y todos los sacerdotes y los sabios de las órdenes menores [franciscanos] y los predicadores; entonces se levantó aquel hombre para hablar.
[37] Entonces le dije a su majestad el rey: Mi señor, escúcheme primero. A pesar de mi solicitud, me contestó: ¡Que hable él primero, ya que él es el demandante!.
[38] Le dije: Yo te pido que me dejes aclarar mi opinión sobre el tema del Mesías, después él podrá replicar sobre un tema explicado.
[39] Me levanté y dije: “Escuchen todos los pueblos” . Fray Paúl me ha preguntado si el Mesías, sobre el cual hablaron los profetas, ya ha venido y yo le respondí que no. Entonces él me trajo un libro en el cual hay un relato, según este relato en el día que fue destruido el Templo ese mismo día nació el Mesías. Yo le dije que no creía en esto.

Ustedes deben saber que nosotros tenemos tres tipos de libros, uno es el Tanáj en la cual todos creemos con fe completa; el segundo tipo se llama Talmud, que es una explicación de los mandamientos de la Torá, ya que en la Torá hay 613 mandamientos y no existe ninguna que no haya sido explicada en el Talmud, nosotros creemos en él con respecto a la explicación de los mandamientos. Tenemos un tercer tipo de libro llamado Midrash, es decir "sermones" [o relatos exegéticos], como si el cardenal presente dirigiera un sermón al pueblo y a uno de los concurrentes le pareció bien y lo escribió; este libro aquel que crea en él - está bien, aquel que no crea en él - no daña.

[41] Entonces preguntó el rey: ¿Acaso no dijeron en aquel relato que él está en Roma?

[42] Le respondí: no se ha dicho que él esté en Roma, sino que se revelará en Roma en algún momento, ya que le dijo Elías a aquel sabio [29] que lo podrá encontrar allá en ese día, que se mostrará allá. Ha de revelarse allá, en Roma, a causa del motivo que se declara en los relatos, pero yo no quiero comentarlo aquí debido a la cantidad de gente que nos rodea. No quise declarar lo que se lee en la Hagadá, que el Mesías estará en Roma hasta destruirla, como encontramos con Moisés, nuestro maestro, que creció en la casa del Faraón hasta que lo castigó y ahogó a todo su pueblo en el mar. Así también se declara con respecto a Jirán, el rey de Tiro: "Saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió" . Así también declara Isaías: "Allí ha de pastar el becerro y allí se echará, sus retoños consumirá" . En el texto Pirkey Eijalot (6,2) dice: "...hasta que le diga una persona a otra: anda a Roma y todo lo que hay en ella está a una prutá [moneda mínima], y éste le diga: no me interesa...". Estas citas se las comenté al rey en privado.

[43] Pregunté y volví a acotar: ¿Ustedes está de acuerdo conmigo que el pecado de Adán, el primer hombre, se anulará en la época mesiánica?

Primera Parte   Segunda Parte   Tercera Parte   

Cuarta Parte    Quinta Parte

 

 



Articulos Relacionados

Inscribite
Contactanos